SCJP - Porque la certificación Java

December 28, 2010

Todos ya nos vimos en la situación de buscar un trabajo pos adquirir algunos anos de experiencia. Las entrevistas se suman y nos queda la sensación que la persona que nos entrevista tuvo una tarde llena de candidatos y somos apenas uno mas. Sites como InfoJobs nos regalan con el numero de CV’s inscritos a cada una de las ofertas y rápidamente nos damos cuenta que somos uno mas entre tantos.

Entonces, como lograr una pequeña ventaja sobre los demás candidatos? Creo que esto se puede lograr con la certificación. La certificación puede, como muchos pueden argumentar, no significar un ascenso automático o un incremento del sueldo, es cierto, pero puede significar una ventaja, un punto extra en nuestro CV. Decir al entrevistador que se trabaja y programa X anos con Java no le ofrece demasiadas garantías de cualidad o conocimientos, de que sirve 3 anos de experiencia en Java si nadie nos dijo o enseno los fundamentos básicos de OO? Pocos, yo soy uno de ellos, raramente fuimos confrontados con entrevistas técnicas, las entrevistas son apenas un cantar floreado del CV y de nuestra experiencia profesional, pero en el caso de que se sea confrontado con preguntas de carácter mas técnico los temas estudiados serán seguramente una fuente de respuestas.

La certificación sirve para eso mismo, certificar quien nos contrata que sabemos hacer, que nuestros conocimientos están validados, evaluados y correctos. Certifica nuestra capacidad para estudiar, para decir que quizás no lo sepamos hoy pero aun tenemos la capacidad y fuerza de voluntad para llegar a casa y estudiar de modo a volver al día siguiente con la respuesta.

En resumen, la certificación puede no significar un aumento de sueldo o ascenso pero seguramente podrá abrir nuevas puertas. Por otro lado si una vez certificado su empresa no demuestra ningún interese quizás deba revaluar su entorno profesional y buscar una empresa con mejor visión tecnológica donde le puede ofrecer mas espacio para su crecimiento profesional. Ademas, la certificación tampoco implica que se se mejor profesional que un colega no certificado, hay que tener presente que es apenas un papel que certifica un numero reducido de temas. Aun así es positivo el valor que una certificación Java puede aportar a su CV y a su carrera profesional.

Consulte también las ventajas de tener sus conocimientos Java certificados.